EVA AYLLÓN CELEBRA 50 AÑOS


LA RECONOCIDA ARTISTA PERUANA EVA AYLLÓN
CELEBRA 50 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA CON UNA GIRA POR NORTEAMÉRICA EN 2020

“La Reina de la Música Afroperuana” recibió el premio “Lifetime Achievement Award” por 50 años de carrera artística durante la ceremonia del 20 aniversario del Grammy Latino

“La Tina Turner de la música afroperuana — cargada de energía, cultura y sensualidad”
LOS ANGELES TIMES

Los Ángeles, CA. Marzo 2020 – “La Reina de la Música Afroperuana”, Eva Ayllón, está lista para celebrar su 50 aniversario artístico con una gira por Norteamérica este año.

Después de recibir el reconocimiento “Lifetime Achievement Award” por sus contribuciones a la música durante la 20va. ceremonia de la entrega de los premios Grammy Latino, la artista peruana dijo estar muy emocionada de realizar una gira en los Estados Unidos y Canadá, acompañada de una banda completa para celebrar un aniversario más de presentar música criolla y afroperuana a audiencias en todo el mundo.

Con una carrera discográfica de más de 30 álbumes, Eva Ayllón es considerada como una de las principales intérpretes de música de la costa del Perú, conocida también como música criolla, de todos los tiempos. Su repertorio musical abarca desde valses románticos con influencia española, proveniente del litoral peruano, hasta los géneros ‘landó’ y ‘festejo’ cuyos orígenes se remontan a los africanos que llegaron a las haciendas peruanas a través de la trata de esclavos.

Durante su gira, Ayllón interpretará canciones icónicas de sus 50 años de carrera artística, entre estas: “Me Sabe a Canela,” “Mal Paso,” “Saca las Manos” y “Toro Mata”.

La gira transcontinental que incluye 26 fechas, comenzará el 23 de abril en West Palm Beach, FL y terminará el 31 de mayo en Los Ángeles, CA.

Para más información y boletos, visita evaayllon2020.com

ACERCA DE EVA AYLLÓN:

Eva Ayllón es una de las más celebradas voces del género afroperuano. Nació con el nombre de María Angélica Ayllón Urbina en 1956 en Lima Perú, y comenzó su carrera profesional cuando tenía 13 años de edad bajo la tutela de su abuela. De 1973 a 1975, actúo y grabó con el trío Los Kipus, y en 1978 debutó como solista con el lanzamiento de la canción “Esta Noche”. Realizó diversas giras internacionales en Europa, Norteamérica y Asia. En 1989, cantó con el grupo “Los Hijos del Sol”, conformado por artistas peruanos, entre ellos el maestro y baterista Alex Acuña. Una de sus canciones estaba incluída en “Afro-Peruvian Classics: The Soul of Black Peru,” una compilación de música afroperuana distribuida por el sello Luaka Bop de David Byrne en 1995, llamando la atención de la audiencia internacional.

En el 2002, el álbum 30 Años en Vivo, que había presentado anteriormente a una audiencia de más de 30,000  fervientes admiradores en Lima, logró el reconocimiento de doble platino. Eva recibió nominaciones al Grammy Latino por Eva en el 2003 y por Kimba Fá en el 2009. Sus más recientes producciones incluyen: Como la Primera Vez y Un Bolero un Vals, en homenaje a sus padres y abuela. Ayllón sigue siendo reconocida por la interpretación de la música afroperuana, de diversos géneros con la cual comenzó a ganar popularidad en 1950, mano a mano con el “orgullo negro.”

Un ejemplo de la vertiente musical afroperuano es el ‘landó’, el cual se desarrolló de una danza africana y se canta con llamada y respuesta. Ayllón desarrolló su propia identidad dentro de este género y fue reconocida como “La reina del landó.” Además del ‘landó’, Eva es conocida también por sus conciertos en vivo de otros géneros tradicionales, incluyendo el ‘festejo’ y el ‘vals’: ambas fusiones de la herencia andina, africana y española.

Ayllón ha compartido el escenario con artistas reconocidos internacionalmente como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Maritza, Raphael, Alex Lora, Pedro Aznar, Diego El Cigala, Albita, El Gran Combo de Puerto Rico y Armando Manzanero.

El periódico The Washington Post publicó, “La cantante peruana Eva Ayllón es una diva, pero también es una artista folclórica con un mensaje acerca de la raza, la clase y la autoestima.”

Recientemente Ayllón recibió el premio “Lifetime Achievement Award” durante la 20va. ceremonia de la entrega de los premios Grammy Latino, que se realizó en noviembre del 2019. Este premio se presenta a los artistas que han contribuido significativamente a la música latina. Además, Ayllón ha sido juez para el programa La Voz Perú y La Voz Kids y continúa haciendo giras y ampliando su repertorio musical.

FECHAS DE LA GIRA:

Abril 2020
23. Teatro Eissey, West Palm Beach, FL
24. The Palladium, St. Petersburg, FL
25. Rialto Center para las Artes, Universidad Estatal de Georgia, Atlanta, GA
26, McGlohon Theater, Charlotte, NC
29, Su Theater, Denver, CO
30, Uptown Theater, Dallas, TX

Mayo 2020
1, Houston, TX (En TBC)
2, Bluma Appel Theatre, Toronto, CA
3, Salle Sylvain-Lelièvre, Montreal, CA
7, Berklee Performance Center, Boston, MA
8, Lincoln Theater at the University of Hartford, Hartford, CT
9, Elaine C. Levitt Auditorium, Philadelphia, PA
10, Old Town School of Folk Music/ Maurer Hall, Chicago, IL
14, The Howard Theatre, Washington, D.C.
15, The Town Hall, New York, NY
16, Shea Center for Performing Arts, Wayne, NJ
17, The Palace Theatre, Stamford, CT
20, Naples, FL (Venue TBC)
22, Orlando, FL (Venue TBC)
23, Rose and Alfred Miniaci Performing Arts Center, Davie, FL
24, South Miami-Dade Cultural Arts Center, Miami, FL
27, Clark County Theater, Las Vegas, NV
28, Soundwell, Salt Lake City, UT
29, Herbst Theatre, San Francisco, CA
30, Edmonds Center for the Arts, Seattle, WA
31, Alex Theatre, Los Angeles, CA

No hay comentarios

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *