Rocío nació en el País de La Eterna Primavera, Guatemala.
Su nombre es gracias a la admiración que sus padres le tenían a la talentosa Rocío Durcal. Un día su padre compró una rocola vieja y es ahí donde ella empieza a interesarse por escuchar grandes intérpretes de esa época como Rocío Durcal, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Los Churumbeles de España, entre otros; con la influencia de estos grandes artistas y su innato talento, se fue forjando en Rocío su carrera musical y es así como a sus tempranos cinco años de edad empieza a cantar en el coro de la escuela donde cursaba sus estudios en su natal Ciudad de Guatemala.
Pero un suceso importante estaba por ocurrir el cual iba a trazar su rumbo definitivo en su incipiente carrera artística: su familia decide emigrar a Los Estados Unidos.

Ya establecida es este gran país, y en pleno proceso de adaptación a una nueva cultura y a un idioma diferente, su vena artística y sus raíces aún estaban latentes; y fue así como a los 13 años toma la decisión de inscribirse en un concurso de aficionados al mariachi en el cual obtuvo el 1er lugar; este evento marcó su derrotero hacia una ascendente y hasta hoy exitosa carrera musical.
Cumplidos los 15 años ya era parte activa del Grupo Ilusión, el cual le sirve de plataforma para que más tarde agrupaciones como Santiago y su grupo, y otras igualmente importantes, requirieran de sus servicios. Pero Rocío no solo se conformaba con incursionar en el ambiente tropical que le daba cada vez más satisfacciones, sino que al mismo tiempo integraba el coro de la Century High School, en Santa Ana, California.

A los 17 años su deseo de superación, ávida de triunfos y sueños por realizar, decide tomar vuelo en busca de nuevos horizontes y deja atrás así lo que había sido siempre su hogar, para enfocar su objetivo en lo que añora todo artista: grandes escenarios, aplausos, reconocimiento público y todo lo que envuelve el ambiente artístico. Y pronto se dieron los frutos. En 1994 empezó a trabajar con La Sonora Caliente y dos años después es invitada para hacer una gira con La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, donde tuvo la oportunidad de viajar por todos Los Estados Unidos y parte de México, siendo partícipe en muchos eventos y programas de televisión.

Pero ya Rocío empezaba a dar destellos en su carrera y era hora de que comenzara a brillar con luz propia; y en 1999 firma su primer contrato con el Sr. Abel de Luna de la compañía de discos Luna Music, y graba su primer disco Ritmo y Sentimiento con Angelycal Musical; en el 2001 grabó el Segundo material discográfico llamado Se Busca Bailadora; los dos salieron bajo el sello de Costa Rola Sony Discos. En el 2002 nace el nombre de Rocío y Su Sonora con la cual ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con muchas agrupaciones como: Los Tigres del Norte, Conjunto Primavera, Margarita La Diosa de la cumbia, Intocable, Banda el Recodo, Jenni Rivera por nombrar algunos.

Toda la experiencia adquirida a través de su exitoso recorrido musical fue moldeando la madurez personal y artística de esta joven talentosa hasta lograr una gran producción musical titulada Arde Papi, el cual sale a la luz pública en septiembre del 2009, ganando fácilmente la aceptación del público y de la crítica, por la variedad e innovación llevada a cabo en este trabajo musical el cual incluye temas norteños, de banda, y baladas pop, adaptadas al ritmo cadencioso de la cumbia; y uno que rompe el esquema puramente tropical: Arde Papi, una deliciosa fusión de cumbia, disco y hip hop.
Cabe anotar que se está promoviendo el video No Renunciaré, grabado por Lolita y que ahora lo pueden disfrutar en una versión cumbiambera sin perder su perfil romántico, pero ganando la alegría propia de la cumbia.
Otros temas de relevancia son incluidos en esta importante producción musical:
La Cumbia del Río, Que Bonito (Rosario), Algo Más (Quinta Estación), Volteo a Vé (inédita), Cuatro Rosas, Todo, Todo, Solo se Vive una Vez, Potpurrí Norteño (Tragos Amargos, Mejor Me Voy, Laurita Garza), Entre las Cenizas y Nuestro Secreto.
El año 2012 es el escogido por Rocío para emprender un magno proyecto musical enfilado a conquistar al más exigente público amante de la cumbia y de la música tropical. Su cualidad visionaria y exitosa la conduce a rodearse de grandes compositores, músicos y arreglistas de extensa trayectoria, quienes con sus canciones, interpretaciones e ideas se funden en un solo cuerpo con la voz dulce, cadenciosa y sensual de Rocío para dar a la luz pública un nuevo ser musical llamado ASÍ ME HIZO DIOS, nacido con todas las cualidades para tocar la fibra emocional de cualquier ser humano: desde lo más romántico hasta lo picaresco, pasando por muchos matices como el amor, el desamor, la nostalgia por la patria que nos vio nacer, la alegría, el humor etc. pero con el ingrediente principal que lo hace adictivo e irresistible a cualquier bailador: el sabor de la cumbia colombiana y la calidad musical reflejada en cada una de las canciones. En esta excelente producción musical además de la cumbia que es el género que caracteriza a Rocío y Su Sonora, el público amante de la buena música puede encontrar otros ritmos que también hacen parte de la cultura latina, como el bolero en Cuando Vuelva a Mi México, la balada romántica en Como los Gatos, el tecno merengue ¿Dónde Están los Hombres, Donde Se Han Metido? y el ritmo tribal Adicta y su versión en Inglés Addicted Love.
El nuevo álbum de Rocío titulado “Así Me Hizo Dios” incluye los temas Así Me Hizo Dios (Dany Tomas & Sergio Cárdenas), Ganas (Rocío Pineda & Ismael Gallegos), Atrévete Esta Noche (Luis Hernández & Ismael Gallegos), ¿Donde Están Los Hombres, Donde se Han Metido? (Francisco Galán, Lucía Galán & Joaquín Galán) , Popurrí que incluye los temas Cuando Vuelva A Mi México (Juan José Barrientos), El Sombrero (Ely Rafael Primera Rossell), El Grito (Everardo De León Cifuentes & José Ernesto Monzón), Convénceme (Luis Hernández & Ismael Gallegos), Como Los Gatos (Dany Tomas & Sergio Cárdenas), Bandera Blanca (Dany Tomas & Daniel Betancourt), Amante Perfecto (Luis Hernández & Ismael Gallegos), Quietito Ahí (Claudia Brant & Dany Tomas), Amantes Discretos (Luis Hernández & Ismael Gallegos), Adicta (Albeniz Quintana) y su versión en inglés Addicted Love (Albeniz Quintana).
A: