El sombrerón es un personaje mitológico dentro de las leyendas de Guatemala. También se le conoce como Tzitzimite.

Está representado como un personaje de corta estatura que lleva un enorme sombrero, y da serenatas a las mujeres para que se vayan con él formando parte de la amplia gama de almas perdidas de este personaje.

el-sombreron-leyendas

Tiene una guitarra y viaja en una mula (según versiones viaja en caballo) que lleva carbón. Está vestido de negro y lleva un cinturón grueso y brillante. La tradición dice que es un ranchero del norte de México que canta rancheras y enloquece a todos, especialmente a las mujeres, que se quedan encantadas con su sombrero.

El sombrerón aparece al anochecer y recorre los barrios de la ciudad. Cuando ve a una mujer amarra su mula, coge la guitarra y comienza a cantar y bailar.

el-sombreron-de-guatemala-leyendaLas leyendas de sombrerón son muchas y variadas, pero la base de ellas podría ser la siguiente:

En uno de los barrios de la ciudad vivía una joven hermosa, con pelo largo y grandes ojos de color negro. Tal era su belleza que todos los jóvenes del lugar querían conquistarla, pero ninguno conseguía hacerlo. Un día al anochecer, se asomó a la ventana y vio aparecer a un hombre pequeño que portaba una guitarra. Este hombre, al verla tras la ventana, quedó maravillado por su belleza y comenzó a tocar canciones con su guitarra. La joven quedó hipnotizada desde la primera nota que escuchó. Este hecho no pasó desapercibido por los padres de la muchacha, y llamaron al sacerdote para que bendijera la casa y así poder librar a su hija de ese hechizo. Pero no lo consiguieron. La muchacha no comía ni dormía, y no podía apartar su mente de la música. Finalmente, los padres muy preocupados por su salud, llevaron a la joven a la iglesia, le cortaron el pelo y así consiguieron que ese hombre dejara de molestarla.

Hay quienes afirman haberlo visto muchas veces confundido entre las sombras del bosque. Y otros afirman que el sombrerón es un hombre pacífico que no se mete con nadie, exceptuando a los borrachos y maleantes.

el-sombreron-guatemala

 

También le puede interesar LA LEYENDA DE LOS MUÑECOS QUITAPENAS DE GUATEMALA