“El Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, entrega anualmente el Premio Huun para la Prensa Arqueológica de Guatemala, al mejor reportaje de prensa escrita sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala”, informó Oswaldo Chinchilla, curador del Museo.

El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala. En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo, que se instaló en la avenida Reforma y 16 calle, zona 10, ciudad de Guatemala.

Tres años después, se trasladó al edificio Galerías Reforma, Zona 9 de la misma ciudad, donde permaneció 16 años. A lo largo de este período, la colección creció por medio de varias donaciones particulares, a la vez que se hicieron los primeros esfuerzos de catalogación, restauración y conservación de los materiales.

En el año 2003, se creó el Premio Huun para la prensa arqueológica de Guatemala, que se entrega anualmente al mejor reportaje sobre un tema arqueológico publicado en la prensa escrita del país. Con esto, el museo busca estimular la participación activa de la prensa en la divulgación de temas relacionados con la arqueología de Guatemala.
En años recientes, el Museo Popol Vuh ha participado en las exhibiciones más importantes de arte prehispánico y colonial de Guatemala. En forma permanente, mantiene programas de conservación y restauración de los objetos de su colección, y se proyecta al público por medio de conferencias y cursos libres. La exhibición permanente es una de las mejores en su género en Guatemala.

Periódicamente se realizan exhibiciones especiales, respaldadas por investigaciones sólidas sobre aspectos específicos de la colección. La visita al Museo Popol Vuh es indispensable para todos los interesados en la arqueología maya y el arte prehispánico y colonial de Guatemala.

 

EL MUSEO POPOL VUH,lleva el nombre en honor a el libro escrito tiempo después de la conquista española, en este libro se relatan las historias sobre la creación del ser humano, así como una narrativa sobre los Quichés.

El museo ofrece a sus visitantes una colección de Arte que data de los tiempos prehispánicos y colonial, dentro del Museo sus colecciones cautivarán y transportarán a sus visitantes a la Guatemala antigua, donde la alfarería, y los primeros trabajos de diseño mostraban el gran potencial humano de nuestros antepasados.

En el mundo existen muy pocas colecciones de Arte Maya, una de las mejores es la que se encuentra en las instalaciones del Museo Popol Vuh, es una de las principales en el mundo ya que cuenta con una extensa variedad de piezas construidas por los Mayas, el recorrido nos mostrará cómo los Mayas fueron perfeccionando sus técnicas al momento de fabricar piezas en materiales como cerámica pintada, jade y platería.

Museo Popol Vuh
Interior Universidad Francisco Marroquín

Horarios:
Lunes a Viernes
9:00 a 17:00 hrs
Sabados 9:00 a 13:00
Domingos cerrado.

Precios:
Adultos Q35.00, Estudiantes con carné Q15.00, niños de 2-12 años Q10.00.
Entrada gratuita para estudiantes y personal de la UFM.