Volcán de Pacaya de Guatemala como nunca lo habías visto


El Volcán de Pacaya tiene 2252 metros de altura. Su tipo de actividad es explosión normal de cráter central y su tipo de erupción es estromboliana, pues arroja cenizas hacia arriba, vapor de agua y piedras pequeñas. Cuenta con un conducto secundario que se llama Pico Mackenney, que actualmente está en actividad y tiene también bocas o salidas de lava por diferentes partes. Su localización exacta está entre el Departamento de Guatemala y el Departamento de Escuintla a 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, formando parte de una gran caldera volcánica junto con el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas.

El Volcán de Pacaya está constituido por varias cúspides fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas. Existe en su cúspide dos conos de escorias que han estado activos en tiempos históricos: el Cerro Chino y el Cerro Inactivo. El otro cono es denominado Cono Mackenney, y se encuentra activo desde 1966. En su falda noroeste se extiende un complejo de cúpulas de lava (Volcán de Pacaya, s.f.).

El Lago de Amatitlán está considerado como parte de las actividades del Volcán de Pacaya, pues su origen se debe sin duda a hundimientos tectónicos que dieron lugar al embalse de las aguas de pequeños ríos que drenaban el valle donde actualmente se encuentra la Ciudad de Guatemala.

En mayo y junio de 1998, dos erupciones provocaron columnas de ceniza de gran altura que incluso obligaron a cerrar durante horas elAeropuerto Internacional La Aurora. Su actividad volvió a tener trascendencia sobre la población en enero y febrero del año 2 000, que provocaron traslados y evacuaciones para los habitantes de aldeas y caseríos cercanos a sus faldas.

ver video:

 

No hay comentarios

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *